ARCHIVO HISTÓRICO MOTOS URAL


Si quieres conocer la nueva gama de motos URAL 2016, haz click aquí

 

La definición de Moto Pesada de Carga exige unas especificaciones muy estrictas entre las que se encuentra la capacidad del vehículo para caminar por todo tipo de terrenos así como una espectacular capacidad de carga. Para afrontar estos requisitos las motos se equipan de un dispositivo denominada sidecar (coche lateral) que es utilizado como punto de apoyo extra así como espacio de almacenamiento.

 

Irbitskiy Mototsikletniy Zavod lleva produciendo motocicletas con sidecar desde el año 1941 y actualmente es uno de los poquísimos fabricantes de motocicletas con sidecar del mundo.

 

Toda la gama URAL es apta para circular fuera del asfalto. Sin embargo existen modelos más preparados para aventuras... extremas, al igual que otros modelos en los que se pensó más en llevarnos al cine por la noche.

 

En cualquier caso, todas están preparados para llevarte al fin del mundo.

 



MODELOS CIVIL
 
 
 
 
 

MODELOS MILITARES

MODELOS de COMPETICION
 
 
 
 





 
 
 
 


MODELOS CIVILES





 
 
URAL M72
 
URAL M 72

Ural M72
 
1942 - 1955
 

Vehículo para tres personas, con gran capacidad de carga, mecánica de gran fiabilidad y capacidad todo terreno.

 
La Ural M72 fue diseñada a contrarreloj en la primera localización de la factoría de IMZ en las cercanías de San Petesburgo (Leningrado en aquellos años). Cumplíendo todas los requisitos establecidos por el ejercito ruso para las primeras motocicletas de carga utilizadas fue realizada utilizando ingeniería inversa sobre la BMW R-71, vehículo utilizado por el ejercito alemán.

 

Durante los años de la guerra demostró su superioridad sobre las últimas BMW R-75, más avanzadas tecnológicamente pero que mostraron mayor "delicadeza" y peor adaptación al medio que las máquinas URAL.

 

Descartado su uso militar (con la especilización de la planta KMZ) el vehículo se incorporó al catálogo de vehículos civiles por la administración soviética.

 

Leer más


 

URAL M72M
 
URAL M72M

Ural M72M
 
1955 - 1960
 
Incorporándo todos los avances ensayados en los vehículos de competición la Ural M72M fue lanzada como evolución del modelo M72.

 

Ofrecía mayor adecuación al uso todoterreno (imprescindible en los territorios rurales más inhóspitos). Para ello de nuevo cuenta con mayor altura de chasis, guardabarros con mayor espacio libre, neumáticos mejorados...

 

Además su motor requería ahora de menor mantenimiento. Por primera vez se incorporó freno en la rueda del sidecar.



Ver los datos URAL M72M


 
URAL M52

Ural M52
 
1957 - 1960
 
Modelo de carretera diseñada para su utilización tanto con en solo como con sidecar. Fue el primer modelo fabricado en Irbit equipado con motor con válvulas en cabeza.
 
Abandonando el antiguo esquema basado en el motor boxer de 750cc estrenó un nuevo motor de 500 cc con cilindros opuestos (boxer).

 

 
 
 
 
 

Ver los datos URAL M52


 
Ural M61


URAL M61

Ural M61
 
1958 - 1963
 

La sustituta de la M52 estrenó un nuevo motor con válvulas en cabeza de 649cc. Los primero modelos se construyeron utilizando chasis restantes de la antigua M72.M

 

Diseñada como modelo todo terreno para 3 pasajeros equipaba un motor más potente que su antecesora y con un par mucho más bajo, lo que la hacía mucho más fina. Además equipaba una horquilla con mayor desplazamiento y amortiguadores traseros de mayor recorrido que fueron sustituidos en las últimas series que equiparon amortiguadores traseros de menor recorrido.

 
 
 
 
 

Ver los datos URAL M61

 
 
 
 
 
 
URAL M62
 
URAL M62

Ural M62
 
1961 - 1965
 

La nueva M-62 (primer modelo que recibe de forma oficial el sobrenombre URAL) se diseñó para trabajar siempre en combinación con un sidecar y ser eficaz en todo tipo de terrenos y ambientes climáticos.

 

Mantiene el motor de 649cc del anterior modelo pero con un nuevo sistema de encendido centrífugo con doble bobina. Además contó con una nueva caja de cambios que abandonando el sistema de levas ofrecía un sistema mejorado en el cambio de velocidades.

 

El chasis fue rediseñado buscando mayor efectividad offroad equipando además nuevos amortidores traseros de menor recorrido que el modelo anterior (mejoran el comportamiento a plena carga).

 

El mecanismo de dirección tambien fue rediseñado ofreciendo una postura de conducción más cómoda.

 

Se mejora tambien el confort de los pasajeros equipando guardabarros de mayor longitud (cubren más).

 

Por primera vez se equipa la moto con asientos tipo KMZ instalando el asiento trasero directamente  sobre la aleta trasera.



Ver los datos URAL M62

URAL m62T


URAL M62T: Modelo de carga

Ural M62T
 
1961 - 1965
 

Variante del modelo M62 equipada con un sidecar diseñado exclusivamente para el transporte de carga, con una capacidad máxima de 150 kg.

 

Mantiene todas las mejoras introducidas en el modelo M62

 

 

 

 

 

 

 

 



Ver los datos URAL M62


Ural M100 Patrol

 
1963 - 1969
 

La Ural Patrol del año 63 fue diseñada por orden del Ministerio de Asuntos Interiores de la URSS para realizar trabajos de patrulla en pistas y senderos de tierra y carreteras asfaltadas.

 

Se equipó el motor con una evolución del 1000cc del motor estándar utilizado en la M62. Con frenos hidráulicos en moto y sidecar y contaba con semicarenado y pantalla de nueva factura para proteger al piloto.

 

El modelo fue completado con equipamiento extra para cumplir con los requisitos de los trabajos policiales.

 

 












MODELOS COMPETICIÓN

 

Ural M72K
 
URAL M 72K

Ural M72K
 
1952 - 1958
 
La Ural M72K fue creada partiendo de la base de la M72 como vehículo de altas prestaciones dirigida a la competición en terrenos offroad y motocross.

 

Dispone un chasis optimizado para su uso todo terreno y motor potenciado.







Ver los datos URAL M72K

Ural M52K
URAL M52K

Ural M52K
 
1957 - 1958
 
Modelo de competición creado sobre la base de la URAL M52. Diseñado para su uso todo terreno y en la competición de motocross.

 

Debido a su fabricación en escasas unidades este modelo sirvió de plataforma de desarrollo del motor de 500cc boxer.

 
 

Ver los datos URAL M52K


URAL M52C

Ural M52C
 
1957 - 1964
 
Modelo de competición creado sobre la base de la URAL M52 y máximo exponente del desarrollo del motor de 500cc estrenado en la M52K.

 

Diseñado para la competición de velocidad, su peso fue aligerado al máximo. Equipa frenos de tambor de aluminio fundido con mecanismo interno de hierro fundido.


 
 

Ver los datos URAL M52C

Ural m62k
URAL M62K: Preparada para el motocross de competición

Ural M62K
 
1961 - 1968
 

Derivada del modelo M62 supuso el último ejercicio por adecuar la serie M62 a los requisitos cada vez más exigentes del motocros de competición.

 

Con un motor potenciado,por primera vez el 650cc ofrecía 30cv, el chasis es de menor longitud para otorgar mayor agilidad en la montura.

 

Cuenta con una caja de cambios con velocidades más cortas que el modelo del que procede al igual que un sistema de amortiguación adaptado: teléscopica de gran tamaño en el tren delantero y un sistema trasero con basculante que aloja el cardan.

 

El depósito de gasolina fue reubicado y en su lugar se monta un falso depósito donde se aloja el filtro de aire evitándo así su obstrucción por el barro excesivo (curiosamente esta medida fue vista ya en las unidades de la BMW R-75 destinadas a ambiéntes desérticos en los que se montaba el filtro de aire sobre el depósito de gasolina).

 

 

Ver los datos URAL M62K


 


 






 
MODELOS EN FABRICACIÓN




Especificaciones Ural Ranger

Moto URAL RANGER (Gear-up)
 
 
La apuesta de la factoria rusa IMZ-Ural por mantener en su catálogo una motocicleta con marcada vocación militar. Su estética ya avisa de la intención de los ingenieros de Irbit. Los detalles de terminación son los que separan este modelo de chicos malos del sobresaliente Sportsman, beneficiándose de las mismas ventajas técnicas. Incluye accesorios únicos que otorgan a este modelo mayor aptitud off road para adecuarlo a su principal propósito.

 

 
 
 
 
 
Leer más

Especificaciones Ural Sportsman

Moto URAL SPORTSMAN (Patrol)
 
 
Tambien conocida como Ural Tourist de Luxe esta motocicleta considecar se ha ido convirtiendo en el modelo más equilibrado y con mayor versatilidad de la marca. La altura de su chasis, junto con el exclusivo sistema de transmisión a la rueda del sidecar sin diferencial (más sólido y menor mantenimiento) hacen de esta máquina el compañero perfecto para todo tipo de aventuras tanto por asfalto como fuera de él. Sin duda una moto con sidecar para todo.








Leer más

Especificaciones Ural T AWD

Moto URAL T AWD (Ural Patrol T)
 
El gran éxito cosechado por el modelo T hizo que la factoría de Siberia se replanteara la posibilidad de fabricar un modelo con la misma filosofía que el modelo que rinde tributo a Henry Ford pero equipandola de la versatil transmisión en la rueda del sidecar. Lo que sin duda abre un sin fin de posibilidades para este modelo.
 

 

 

 

 

 

 
 
 

Leer más

Especificaciones URAL CROSS

Moto URAL CROSS



Modelo exclusivo sólo para Europa el modelo Ural Cross no es más que una demostración de cómo la producción en serie de la factoria de Siberia tiene la agilidad suficiente como para desarrollar un nuevo concepto llamado a acudir a las aventuras más extremas y escenarios de competición. Con dos modelos, basado en la motos Ural Tourist y Ural Sportsman, la Ural Cross incorpora un nuevo sidecar diseñado para otorgar la máxima movilidad al copiloto (llamado mono en ciertos ambientes) sin restar seguridad.








Leer más

Especificaciones Ural Tourist

Moto Ural Tourist

 

Punta de lanza basada en el modelo Ural T.
 
Equipa todo lo necesario para disfrutar de un viaje de lujo en un modelo construido sobre la base T.
 
A la hora de diseñar la Ural Tourist no se ha escatimado en nada y se le han incluido todos los accesorios y elementos tecnológicos para hacer de la experiencia URAL una satisfacción para todos los sentidos de todos los ocupantes del vehículo.
 








Leer más

Moto Ural T

 

La moto URAL T supuso un nuevo giro de tuerca en la marca de siberia. Estando en la cúspide de la evolución del concepto nacido en 1940, los directores de marketing llegaron a la conclusión de que tenían que ofrecer algo nuevo. Partiendo de lo mismo. Y la idea vino de la simplificación, ídea que ya estrenara Henry Ford... y en cuyo honor se nombró.

 

 

 

 

 

 

 

 

Leer más

Especificaciones Ural M70

Moto URAL M70

 

Basada en la Ural Retro la Ural M70 rinde homenaje a la primera Ural M-72 fabricada por primera vez en el año 1941. Más de 9.799 unidades fueron destinadas a la mayor contienda europea donde contra todo pronóstico superaron en eficacia a las R-75 alemanas.


Ural lanzó este modelo para conmemorar su 70 aniversario como serie limitada pero finalmente decidió mantenerla en su catálogo. Además de contar con exclusivos elementos diseñados especialmente para el modelo, cuenta con nueva terminación en llantas y estrenó el nuevo modelo de pintura en polvo que se ha extendido a todos los modelos en las nuevas series 2014.







Leer más

Especificaciones Ural Retro

Ural Retro

 

El lanzamiento de la Ural Retro supuso el primer ladrillo en el proceso de la renovación URAL. Utilizando un nuevo chasis, heredero del derivado de la R-71 y que utilizó la antigua M72, los ingenieros de  Irbitskiy Mototsikletniy Zavod fueron capaces de crear una verdadera unión entre diseño y  tecnología que no dejará indiferente a cualquier amante de las motos clásicas


La Ura Retro cuenta además con la ventaja añadida de comercializarse en versión Solo o con Sidecar. Esto hace que los modelos que cuentan con ésta práctica unidad están preparados (y homologados) para circular sin sidecar, lo que le abre un nuevo universo.





Leer más