Historia Motos Ural


La necesidad de las Motos Ural.


Aunque hoy nos parezca casi imposible las motocicletas Ural son el modelo de moto más fabricado en la historia del motociclismo mundial. Desde el año 1941 la empresa Irbitskiy Mototsikletniy Zavod lleva produciendo este modelo que deriva de la histórica BMW R-71. Pero comencemos por el principio...

 

Como tantas otras genialidades las motocicletas URAL tuvieron un origen puramente militar, situando sus inicios al borde de la II Guerra Mundial.

 

Al inicio de la década de los 30 los ejercitos de las principales potencias mundiales dieron prioridad a la búsqueda del sistema que produjera una revolución de la infanteria.

 

Hasta ese momento el grueso de las tropas de infanteria se trasladaban principalmente a pie y caballo. La evolución en los motores de explosión y la aparición de diversos sistemas de transporte hicieron pensar a los gobiernos que quizás podía existir un nuevo sistema de transporte del que pudiera aprovecharse el ejercito.

 

Esto hizo que los fabricantes de vehiculos comenzaran el desarrollo de coches, camiones, tanques... y por supuesto, y aunque de forma menos importante motocicletas.

 

Motos ural Historia
Fuerzas sovieticas cruzando la frontera de Polonia

El tema de las motocicletas en el ejercito es un mundo apasionante. El propio scooter, que en la era de la postguerra se encarnó en la conocida Vespa, surgió de las motocicletas que el ejercito americano utilizaban como apoyo en los aeropuertos.

 

El auge de la Alemania Nazi hizo que el resto de Europa comenzara a "preocuparse" por los deseos expasionistas del gobierno alemán. Hubo un intento por parte de las potencias occidentales de llegar a un acuerdo con la Unión Soviética con la intención de "aislar" a Alemania. Dicho acuerdo no llegó a buen puerto debido a la exigencia del gobierno bolchevique de que tanto Polonia como Rumanía cedieran el derecho de paso a sus tropas para "preparar" la resistencia al ejercito alemán.

 

El fracaso de estas negociaciones hizo que la Unión Soviética iniciara las negociaciones de un pacto de no agresión con Alemania. Dichas negociaciones se materializaron en el Pacto Molotov - Ribbentrop (nombres de los ministros de exteriores de los dos gobiernos). Dicho pacto implicaba la neutralidad de cualquiera de las dos potencias en caso de que una de ellas fuera atacada por una tercer país y en realidad no era más que la expresión de la intención de los dos gobiernos de "aplazar" un enfrentamiento entre los dos gobiernos obteniendo beneficios mutuos.

 

Además del articulado relacionado con la no agresión el tratado incluía un protocolo secreto en el que se determinaban las diferentes esferas de influencia "Este - Oeste" de Europa.

 

El hecho de que gran parte del contenido del Tratado fuera secreto hizo pensar al resto de potencias e historiadores que éste incluía tambien trasvase de tecnología por parte de Alemanía a la Unión Soviética. Sin embargo, este último punto no ha sido aún demostrado de forma empírica.

 

Sobre lo que no caben dudas es que tras la firma del tratado y apoyado en él, Alemania invadió la mitad occidental de Polonia cambiando el destino del mundo.

 

La Unión Soviética hizo lo mismo 2 semanas despues, dividiendo por tanto el territorio polaco en dos.

 

Motos ural Historia
Molotov firma el Pacto de no agresión germano-soviético. Tras él contemplan la escena Stalin y Ribbentrop

Volviendo al tema que nos ocupa, la actuación militar Alemana sorprendió a todas las potencias occidentales por la innovación que suponía frente a los esquemas militares tradicionales.

 

El ejercito alemán, lejos de comportarse como los ejercitos de la época, era capaz de desplazar tropas suficientes para realizar asaltos de forma rápida, por cualquier tipo de terrenos y sin que afectara en su rendimiento la extrema climatología de la zona.

 

La Unión Soviética además notó esta falta pues luchaba en el mismo terreno, con un ejercito muy numeroso pero anticuado técnicamente.

 

Esto se hizo mucho más evidente cuando siguiendo el Tratado, el gobierno ruso decidió invadir Finlandia.

 

El inicio de la Guerra de Invierno puso en evidencia la tecnología militar rusa. A pesar de contar con tropas tres veces más numerosas que las del ejercito finlandés, un número de aviones 30 veces superior y 100 veces más tanques, la invasión fue un desastre que terminó en el tratado de no agresión del 13 de Marzo de 1940, cuatro meses tras el inicio de las hostilidades.

 

La intención de las tropas rusas era la de "reproducir" el esquema de batalla alemán de rápida intervención con el fin de conseguir territorio que sirviera de "colchón" a la occidental Lenningrado (hoy San Petesburgo) en el caso de una eventual intento de ocupación nazi.

 

La falta de equipo adecuado, la desmoralización de las tropas y oficiales hicieron el resto.

 

Motos ural Historia
Soldado vigía finlandés de guardia

  El desarrollo de Motos Ural.


Tras este "fracaso" la Unión Soviética y todos los ejercitos del mundo trataron de conseguir un sistema que permitiera imitar "la batalla relampago" que permitía al ejercito nazi ganar territorio de forma rápida y segura.

 

De esta forma, la Unión Soviética y las potencias occidentales centraron su mirada en la motocicleta de transporte que utilizaba el ejercito alemán.

 

Y es aquí donde la imaginación y el saber popular han creado leyendas más o menos creibles sobre la adopción de la motocicleta pesada por parte del ejercito rojo.

 

Estados Unidos

El primero en reaccionar fue el gobierno de los Estados Unidos, que tenía claro que su ejercito necesitaba un medio de transporte rápido, económico, fiable y poderoso para sus tropas. Así los principales fabricantes de motocicletas norteamericanos, Harley Davidson, Indian y Delco vieron como sus suministros al ejercito aumentaban enormemente.

 

En aquel tiempo, Harley fabricaba el modelo WLA (la A viene de Army). Dicho modelo era una adaptación al uso militar del modelo WL siguiendo el esquema convencional de la firma: motor bicilíndrico en V refrigerado por aire con transmisión final por correa.

 

El modelo llevaba tiempo demostrando su buen hacer en el trabajo diario con el ejercito. Sin embargo, el gobierno quería algo más, de manera que solicitó a las compañias Harley Davidson, Indian y Delco (los principales fabricantes americanos de motocicletas en aquel momento) la creación y desarrollo de un modelo que cumpliera con las prestaciones que habían sido observadas durante la campaña de ocupación alemana de Polonia en la BMW R71.

 

Y fue así como Harley Davidson comenzó el proceso de ingenieria inversa creando la XA. Este modelo rompió con todos los esquemas que durante años la firma de Milwakee había aplicado a sus modelos, aprovechandose de las ventajas del modelo aleman, principalmente las mejores cualidades termodinámicas debido a su motor boxer y a la fiabilidad y bajo mantenimiento que permitía la transmisión final por cardán.

 

Se fabricaron 1000 unidades de este modelo que nunca llegó a producirse a pleno rendimiento, debido principalmente a la aparición y adopción del ejercito del automovil Jeep, quien rápidamente quitó protagonismo a las motocicletas como vehículos de rápida intervención todo terrenos. Una vez se relegó a las motos a este segundo plano el ejercito constató que el numero de unidades WLA en activo era más que suficiente por lo que canceló el pedidó a Harley de XA.

 

Unión Soviética

 

En el caso de la Unión Soviética fue mucho más evidente la búsqueda de un modelo que reemplazara por completo la dependencia de las tropas en los medios animales apoyándose en el modelo animal.

 

A pesar de lo que pudiera parecer el Tratado de no agresión firmado entre Ribbentrop y Molotov no aclaró en absoluto la procedencia de los diseños originales de la primera M72. Así algunos historiadores defienden que los ingenieros soviéticos tuvieron la oportunidad de "echar mano" de algunas unidades de la antigua R71 alemana comprada vía Suecia (país neutral en el periodo previo a la contienda de la II Guerra Mundial.

 

Sin embargo la gran mayoría prefiere pensar que el traslado de tecnología que incluía una de las claves de la ansiada "guerra relámpago" fue en realidad fruto del propio trastado Ribbentrop-Molotov.

Motos ural Historia desarrollo
soldados alemanes posan junto a BMW R71


Motos ural Historia desarrollo

Harley WLA
 
Harley XA: Harley con motor Boxer

Harley XA

 
Como ya hemos apuntado el pacto fue firmado entre ambas potencias con la idea "secreta" de aplazar el inevitable enfrentamiento al que los intereses de ambos habrían de llevarles en breve. Alemanía tenía ya en aquellos momentos planes secretos preparándo la invasión rusa y la Unión Soviética sabia que en realidad, no podía confiar en quien quería hacer bandera en Europa contra el comunismo que ésta representaba.

 

El ejercito ruso sabía que una de las grandes deficiencias que tenía frente a las tropas alemanas era la capacidad de rápido desplazamiento que éstas ya habian demostrado. Alemania sabía tambien que uno de los puntos más debiles que tenía en una supuesta ocupación del territorio ruso era mantener las lineas de abastecimiento de su ejercito en territorio enemigo. Como luego escribió la historia esto fue el gran talón de aquiles del frente que Alemanía mantuvo frente a la U.R.S.S.

 

La interesante teoría pivota sobre el hecho que el ejercito aleman ya disponía para entoces de la evolución del modelo que inventó la cabellería motorizada. En efecto, las compañias suministradoras de la wehrmacht alemana desarrollaron a petición del ejercito nuevas máquinas capaces de superar al estandard que suponía la BMW R-71. Así el fabricante Zundapp desarrolló el modelo KS750 mientras BMW seguía el mismo esquema con su R-75.

 

 
Motos ural Historia evolucion R-75
BMW R-75



Motos ural Historia desarrollo

Zundapp KS750

Motos ural Historia desarrollo

Rudolf Schleicher

Desde el primer trazo sobre los planos los nuevos modelos fueron diseñados con la idea de mejorar el comprometido comportamiento de la R-71 fuera del asfalto y de llevar a un nivel superior la capacidad de trabajo en condiciones extremas que ya habia demostrado el anterior modelo.

 

Con la idea de cumplir los requisitos del ejercito alemán ambos fabricantes convinieron en compartir un gran porcentaje de piezas en su diseño, lo que facilitaría el mantenimiento de stock de recambios por parte de la wehrmacht.

 

Además de un motor de aluminio de 750 cc, con mayores prestaciones de su antecesora, fruto del diseño del ingeniero Rudolf Schleicher, quien fue inicialmente encargado del diseño de motores de coches, pero que durante el periodo de la guerra lideró el grupo de diseño de motores para motos de BMW hasta que tras la guerra montó su propia firma.

A pesar de compartir el 75% de las piezas la BMW R-75 y la Zundapp KS750 mantenían grandes diferencias de carácter que se evidenciaban en su comportamiento y durabilidad. Así la BMW estrenaba la última evolución de la hoy omnipresente horquilla telescópica fruto de los últimos desarrollos en suspensión de la marca. Zundapp sin embargo carecía de esta licencia al confort que hacía que su máquina fuera aún más sólida al carecer de este comprometido accesorio.

 

El caso es que las máquinas que los alemanes mantenían en el garaje eran parte de la seguridad que los negociadores alemanes tenían a la hora de ceder tecnología al posible "futuro enemigo ruso". De hecho, tampoco vendría mal que los rusos comenzaran a crear stock de piezas de recambio compatibles con las máquinas alemanes en el caso de que la posible invasión llegara.


Logo Zundapp

Y  fue bien así, bien mediante el proceso de ingenieria inversa con las unidades traidas vía Suecia como la tecnología que la R-71 suponía llegó a manos rusas.

 

Sea como fuera los rusos tuvieron todo listo para la producción de su propio modelo en 1941, que fue cuando la primera M-72 vió la luz. La Unión Soviética creó dos plantas para la fabricación de la M-72: una en las cercanías de San Petesburgo (Leningrado entonces), otra en Moscú y una tercera factoría en kharkov.

 

Cuando las primeras series de M-72 comenzaban a llegar al ejercito ruso los dirigentes soviéticos decidieron trasladar las plantas de fabricación de las motocicletas como medida de seguridad.

 

El cada vez más inminente enfrentamiento con las tropas alemanas recomendaban alejar todo lo posible de la frontera occidental todas las plantas de fabricación de material militar para evitar los daños que una más que probable incursión aerea alemana pudiera producir.

 

Así el gobierno soviético decidió realojar la planta de Moscú en la lejana población de Irbit, situada en la planicie Siberiana, al otro lado de la cordillera formada por los montes Urales y fuera del alcance de la autonomía de los bombarderos alemanes.

 

Las plantas de San Petesburgo y Kharkov fueron trasladadas a la localidad de Gorkiy (hoy Nizhni Nóvgorod), la misma localidad que ya ocupaba la Gorkovsky Avtomobilny Zavod (GAZ) donde aún hoy fabrica automoviles.

 

La evolución que los alemanes aplicaron a sus nuevos modelos R-75 y KS750 no pudo aplicarse por los ingenieros rusos que tuvieron suficiente con replicar el nivel tecnologico del antiguo modelo R-71 a su nueva M-72 como tampoco pudieron hacerlo los ingenieros de Harley Davidson con su XA.

 

A pesar de no estar al nivel de los nuevos modelos alemanes, la M-72 sí suponía un salto de gigante en comparación con la gama de motocicletas pesadas que mantenía el ejercito ruso, la TIZ-AM-600 y la PMZ-A-750 que ya demostraron su inadecuación en la guerra de invierno contra Finlandia.

 

La M-72 disfrutaba de las ventajas del motor boxer que estrenara el antiguo modelo R-12, pero adolecía sin embargo de las mismas desventajas de la R-71: falta de adecuación a todos los terrenos, por la ausencia de reductoras y tracción al sidecar, motor de limitada potencia...

 

La historia continúa y las plantas de Irbit y Gorkiy fabrican a pleno rendimiento el modelo M-72 hasta el final de la guerra.

 

Tras la victoria, unos años más tarde, el gobierno socialista decidió trasladar la planta de Gorkiy a Kiev para dedicar todos los recursos a la fabricación de automoviles. En Kiev, desde hace unos años la Kievski Mototsikletnyi Zavod fabricaba ya un modelo de 98 cc y 2 tiempos cuyos diseño fue confiscado a la firma alemana wanderer con la excusa que reside bajo el eufenismo "reparaciones de guerra".

 

Al ver reforzada su planta de producción la KMZ comienza la fabricación de la M-72 iniciando así un desarrollo paralelo al que se llevaba en la planta de Irbit. Nace así el modelo Dnepr, que no tardará en diferenciarse de sus primos del norte.

 

Tras la guerra la necesidad de motorizar la Unión Soviética hace que los dirigentes soviéticos centren su atención en las máquinas que tan buen resultado dieron en la última contienda y pretendan que esta sirva en gran medida de base de motorización del nuevo país. Al igual que en occidente los modelos Vespa, BSA e incluso Norton sirvieron para que los ciudadanos pudieran comenzar a desplazarse de forma motorizada y privada, dando un nuevo salto a la modernidad, las máquinas M-72 servirán en la Unión Soviética de piedra angular en la "motorización" del país.

 

De esta forma dividieron la producción de las máquinas en dos aspectos bien definidos. La planta de Irbit se dedicaría casi exclusivamente a la fabricación de modelos dirigidos a la vida civil, mientras la fábrica de Kiev continuaría suministrando material al todavía hambriento ejercito soviético.

Logo Ural Motos
Logo IMZ



Motos Ural desarrollo

PMZ-A-750


Motos Ural desarrollo
TIZ-AM-600