Motos Rusas, la familia al completo: Más de 50 años fabricando el mismo concepto dan para mucho. ¿Quieres conocer a todos los protagonistas?


Generalidades Motos Ural: Todo lo que debes conocer sobre las motos URAL.


Comprar una moto Ural: No dejes de leer las preguntas más frecuentes antes de comprar una moto URAL. Quizás sea la última moto que compres.
 

Manteniendo una moto Ural: Las dudas más comunes con quien se enfrenta a mantener su propia URAL.





  Motos Rusas. La familia al completo

P:  ¿Qué es una moto Dnepr y que tiene que ver con las motocicletas Ural?

R: Aunque los nombres se refieren a motocicletas muy similares no podemos sin embargo confundirlos. Los modelos con el nombre Dnepr son los fabricados por la Kiev Motosikletny Zavod (o lo que es lo mismo Compañia de Motocicletas de Kiev) en Ucrania. Los modelos Ural son los fabricados por la Irbitskiy Mototsikletniy Zavod (o lo que es lo mismo Compañia de Motores de Irbit) en Siberia, Rusia. Ambas fábricas partieron del mismo modelo pero su desarrollo fue paralelo. Existe una tercera rama de la familia que son los modelos fabricados en China por Chang Jiang - MZ. Quizás pueda apetecerte echar un vistazo a la sección Mundo Ural para conocer como transcurrió este proceso.


P: ¿Por que en unas motos veo IMZ en lugar de Ural? ¿Por que KMZ en lugar de Dnepr?

R: Ural es el nombre comercial que tomaron los modelos fabricados por I.M.Z. Dnepr el que se les dió a los modelos que salían de Ucrania, de la planta de Kiev. No obstante existe un convencionalismo entre los aficionados a estos modelos en llamar IMZ o KMZ a los modelos más antiguos y reservar los nombres "comerciales" para los modelos más evolucionados: modelos con válvulas en cabeza en lugar de laterales


P: ¿Como se pronuncia Dnepr?

R: Bueno en realidad depende del idioma en el que se diga, pero como regla general lo más parecido al ruso sería pronunciar algo parecido a DiiiníiiperR, dicho de forma muy rápida y exagerando un poco la r final a lo ruso.


P: He visto motos muy parecidas a estas pero la marca no era Ural, Dnepr ni Chang Jang. ¿Hay más empresas que la fabriquen?

R: No. El asunto es que durante años las tres factorías han estado centradas en vender a sus mercados locales, Rusia, Ucrania y China. Las exportaciones a Occidente eran algo casual y al que apenas prestaban atención. Los diferentes y valientes importadores que se decidieron a vender en occidente las motos Ural, Dnepr o Chang Jang tuvieron que luchar contra una montaña de burocracía para legalizar los modelos en sus respectivos paises y poder comercializarlas. Algunos de estos importadores se lo tomaron muy en serio e incluso crearon la imagen de un producto diferente... utilizando nombres distintos para denominarlas, así el nombre Royal Classic en España, Cossack y Nevals en el Reino Unido...


  Generalidades Motos Ural Todo lo siempre quisiste saber sobre las motos Ural...

P: ¿Que demonios es una Moto Ural?

R: Más allá de lo evidente, esto es, una moto de diseño retro construida en metal y con sidecar, una Ural es una motocicleta con las siguientes características:

 

Moto todoterreno con motor bóxer de 750cc con 4 velocidades y marcha atrás. Algunos modelos cuentan con tracción en la tercera rueda del sidecar. Esto hace que pueda circular por terrenos de la máxima dificultad (barro, nieve) sin problemas.

 

El diseño de la moto es la evolución "rusa" de la BMW militar R71. Si quieres conocer más sobre la historia y desarrollo de las Ural sigue este enlace

 

El motor rinde 40 cv lo que "catapulta a todos los modelos (todos comparten motor) a una velocidad máxima de unos 120 km/h. El espiritu de la motocicleta Ural anima a circular a velocidades en torno a los 80 km/h.


P: ¿Son las motos Ural motos antiguas?

R: A pesar de que las motocicletas Ural son muy populares en los entornos relacionados con motos y coches clásicos todos los modelos Ural fabricados actualmente NO son motos antiguas. Bajo ese aspecto de motocicleta retro se encuentra una máquina con la última tecnologia europea aplicada a lo que la moto Ural es: La última motocicleta pesada del mundo.


P: ¿Qué es una motocicleta pesada de carga?

R: Las motocicletas pesadas responden a los requisitos que los ejercitos de todo el mundo comenzaron a solicitar a principios de la II Guerra Mundial; vehiculos todo terrenos ligeros con gran capacidad de carga, solidez a prueba de bombas y preparadas para gran cantidad de trabajo y desplazamientos rápidos en todo tipo de terrenos.


P: ¿Es dificil conducir una moto con sidecar?

R: Conducir una moto con sidecar no puede considerarse fácil o dificil, simplemente distinto. Toda la experiencia que se haya podido acumular previamente conduciendo otro tipo de vehiculos, coches, motos, quads, será insuficiente por el hecho de que llevar una motocicleta pesada con sidecar es algo DISTINTO, pero no dificil. Durante los primeros kilómetros deberán extremarse las precauciones tratando de que nuestro cerebro vaya conociendo el comportamiento diferente del vehiculo.


P: ¿Puedo realizar viajes largos con una moto Ural?

R: Con una moto Ural no se pueden realizar viajes largos, se deben hacer viajes largos. Las motos Ural son máquinas diseñadas para estar muchas horas funcionando. Con sus peculiaridades, la versatilidad y capacidad de carga harán de tu viaje una experiencia de la que te costará bajarte...


P: ¿Es necesario saber de mecánica para tener una motocicleta Ural?

R: No es necesario saber nada de mecánica para disfrutar de una moto Ural más allá de lo que puede requerir cualquier otra moto. La red de postventa de Ural garantiza en España todo el mantenimiento y servicio que tu moto Ural puede necesitar.


P: ¿Por qué entonces no me canso de escuchar que para tener una moto Ural es necesario saber de mecánica?

R: Bueno, esta es una malformación producida y extendida por las antiguas motocicletas Dnepr y Ural de avanzada edad y mal estado (muchas compradas en desguaces de los paises del Este) que fueron importadas en distintos paises  (así España, Inglaterra, Francia...) por empresas sin escrupulos que tras un lavado de cara las vendían como si de máquinas en perfecto estado fuera. Esto hizo que las motos requirieran en muchos casos de cuidados intensivos y en todos de especial cuidado al ser máquinas de avanzada edad.


P: No soy un experto en mecánica y estoy enamorado de las motos Ural. Sin embargo he oido que para tener estas motos es necesario se un experto en mecánica. ¿Es esto cierto?.

R: La mecánica de las motos Ural está diseñada para ser sencilla, sólida y fiable. Esto hace que todas las tareas de mantenimiento, servicio y las reparaciones más habituales sean muy fáciles de realizar. Cualquier persona, incluso sin la más mínima experiencia en mecánica es capaz de realizarlas. Echa sino un vistazo a la nuestra Guía de Mantenimiento Audiovisual y juzga por tí mismo...


P: ¿Puedo separar el sidecar de la moto Ural?

R: Tecnicamente sí. Otra cosa es lo que diga la ley en tu país. En España los únicos modelos Ural homologado para circular sin sidecar es la Ural Retro y recientemente la Ural sT. El resto de modelos Ural, sin embargo, han sido diseñadas para circular con sidecar. Piénsalo al revés: Imáginate atar una bañera enorme al lateral de una motocicleta convencional. ¿Sería divertido conducirla?


P: Las motos Ural, ¿son malas?


"Por todos los lados me han dicho que las motos Ural no son buenas, y que si me compro una voy a estar todo el tiempo arreglándola, por lo que o se mucho de mecánica o me voy a arruinar"

Las motos Ural no son buenas o malas. Son otro tipo de motos. La principal diferencia con las motocicletas actuales, mas alla de la terminación de alguno de los materiales se basan en el mantenimiento recomendado de las motocicletas Ural.


Sin embargo, el mantenimiento de estas maquinas es mucho mas sencillo que al que nos tienen acostumbrado la tecnología actual, siendo muy factible que el propio usuario encuentre otra manera más de disfrutar de su maquina: realizando el propio mantenimiento (mirar más arriba)





P: ¿Cual es la depreciación media que tiene una motocicleta Ural?

Como todos los vehículos las motos Ural tambien sufren una depreciación con el paso del tiempo.


Como en todos, el mero hecho de que le coloquen las primeras placas de matrícula ya hace descender su valor un montón.


Afortunadamente, el mercado de las motos Ural no es tan amplio como en otro tipo de motocicletas... y por ello su devaluación año a año es menor.


Por fijar una cifra, y partiendo de la base de que esto es algo casi imposible de predecir en estos tiempos inciertos, podría fijarse un valor de depreciación de aproximadamente 600€ al año en una montura bien mantenida.


P: Estoy buscando una moto Ural de segunda mano, ¿cuales son los puntos a los que tendría que prestar especial atención?

Por establecer un principio: Sin papeles no hagas ningún negocio. Esto que en principio es común a cualquier vehículo, en el caso de las motos Ural es quizás aún más importante porque sin ellos... tendrás grandes problemas con posibles futuras homologaciones de cara a conseguir una nueva documentación con múltiples trámites con la administración competente.


La segunda máxima: a las motos Ural les gusta viajar. Una moto que haya sido utilizada con frecuencia es normalmente una mejor opción que una Ural que se haya utilizado más como "modelo de colección". Los registros de mantenimiento son un buen indicador de cómo fue mantenida la motocicileta.


P: ¿A partir de qué año debería buscar una moto Ural de segunda mano?

Existe una fecha límite de la que a no ser que sepas muy bien lo que buscas no pases: año 2005.


A partir del año 2007 se produjeron grandes mejoras en las mecánica, como la adopción de la caja de cambios Hertzog.


Cada año desde el 2005 se han ido incorporando nuevas mejoras en el camino a establecer la última tecnología al servicio de la última motocicleta pesada de carga.


Consulta la evolución reciente de las motos URAL aquí




  Las Motos URAL. Comprar una moto URAL

P: ¿Cuales son las dimensiones medias de una moto URAL con sidecar? ¿Me cabrá en el garaje?

R: Aunque el tamaño y amplitud del sidecar las hace relativamente aparatosas, en realidad cualquier moto URAL con sidecar es más estrecha que un coche utilitario, por lo que en principio podrías guardarla en cualquier garaje con el ancho suficiente para un coche.


Las dimensiones medias del conjunto moto - sidecar son:


Longitud: 2280 mm

Ancho: 1630 mm

Altura: 1045 mm


Estas medidas pueden variar de modelo en modelo, y naturalmente en función de los accesorios instalados.


P: ¿Cuales son las dimensiones de los sidecar?

R: El tamaño del sidecar tambien depende del modelo en cuestión, pero como regla general:


Longitud: 1900 mm

Ancho: 690 mm


P: ¿Cual es el peso en seco de una moto URAL con sidecar?

R: 335 kg


P: ¿Cual es el peso en marcha de una moto URAL?

R: El peso depende de los accesorios instalados, como regla general en torno a los 609 kg


P:¿Puede desmontarse el sidecar y circular la moto sin él?

R: Eso es lo que tradicionalmente recibe el nombre de , y depende del modelo en cuestión se puede o no hacer. Existen dos grandes trabas para ésto. El primero de todos es que si la moto tiene transmisión en la rueda del sidecar (2WD) no es practico desmontar y montar el sidecar porque eso obliga tambien a desmontar el sistema de transmisión.


Otro de los problemas es la horquilla delantera de palanca (Earless) diseñada específicamente para su funcionamiento con el apoyo de una tercera rueda (sidecar).
Sin embargo por regla general la mayoría de los modelos de transmisión estándar 1WD están preparados para su correcto funcionamiento sin el sidecar, pues además suelen contar con suspensión delantera telescópica.


Así los modelos Ural Retro o la última M70. En todo caso, circular con un sidecar instalado a nuestra moto hará que los neumáticos pierdan la curvatura natural (se cuadran), lo que hará que al circular luego en Solo la moto no pueda tumbarse.


P: ¿Que me interesa más, 1WD o 2WD?

R: Depende del tipo de uso que vayas a darle a tu moto Ural.


Aunque todos los modelos Ural están preparados para la circulación offroad los modelos 1WD resultan más apropiados para la circulación por asfalto debido principalmente al reglaje de suspensión que equipan, menos fricción y desarrollos más largos.


Cuando se circula por terrenos fuera de carretera y en situaciones con mucha nieve o barro el soporte de la segunda rueda motriz es imprescindible.


Digamos que es una decisión muy similar a la de comprar un todo terreno en los que se da la opción de elegir tracción o no en las cuatro ruedas. Está muy bien cuando se puede contar con ella.


P: ¿Pueden las motos Ural equipar bola de remolque?

R: Depende del año de fabricación y del país donde esté la Ural matriculada. En algunos paises de Europa no existe restricción al respecto en ningún tipo de motocicleta. Sin embargo en otros como España la homologación de las motocicletas no contempla la posibilidad de que equipen bolas de arrastre de ningún tipo de remolque.


En el año 2008 se consiguió la homologación en España del sistema de enganche para las motos Ural, convirtiéndose en la única motocicleta en España en la que el uso de remolque está autorizado.



P: ¿Puedo conducir una Ural a velocidades constantes por encima de 100 km/h?

R: Las motos Ural modernas han avanzado una barbaridad en este sentido. Son capaces de alcanzar velocidades de hasta 120 km/h.


Sin embargo, a esas velocidades el motor entrega toda su potencia, lo cual no es recomendable realizar por periodos prolongados. La transmisión final sufre mucho a ese regimen.


Además el consumo de gasolina se dispara. Las motos Ural se sienten felices cuando circulan en algun lugar entre 80 y 100 km/h.



P: ¿Qué significa EFI?

R: Es el acrónimo de Electronic Fuel Injection. O lo que es lo mismo Inyección electrónica de combustible. Hasta el año 2014 todas las motos Ural se alimentaban mediante un sistema de doble carburador. El estricto control de las emisiones de CO2 por parte de el mundo occidental hizo que al igual que el resto de fabricantes de motores de explosión motos Ural abandonara el tradicional sistema de alimentación de sus motores y adaptara un sistema de inyección electrónica. Si quieres más información puedes leer esto



  Manteniendo una Moto URAL. Ya es tuya... y ahora ¿qué?

P: ¿Que tipo de neumáticos debería comprar?

Principalmente depende de por donde te muevas con tu moto URAL. En el mercado existen opciones de asfalto, mixtas y 100% off road. Lo principal es que las paredes del neumático esten preparadas para aguantar cargas de hasta 1300 kgs.


P: ¿Donde puedo encontrar accesorios para mi Ural?

R: Muchos de los accesorios que encontrarás en cualquier tienda especializada en motociclismo son compatibles con las motos Ural.


Más allá de la oferta de fábrica, los concesionarios oficiales de motos URAL son especialistas en encontrar productos selectos fabricados en todos los rincones del mundo que se adoptan como un guante a la Ural.


No lo olvides, los responsables de los concesionarios Ural son los primeros entusiastas de la marca. Además en internet encontrarás muchisimas tiendas online como la de Raceway Services.


P: ¿Cual es la velocidad máxima a la que puedo utilizar la marcha atrás?

R: Conducir una motocicleta marcha atrás puede ser muy peligroso.


Como consejo general: velocidad humana de paseo. Es la más adecuada cuando se realizan maniobras con la Ural.


P: ¿Cual es el consumo "real" de una moto Ural?

R: Aproximadamente unos 8 litros cada 100 km, si la moto está todo lo fina que debiera claro.


P: ¿Es necesario practicar primero con peso en el sidecar mientras aprendo a conducir una Ural?

R: Algunos te dirán que si. Otros que no. La verdad, es que es muy normal comenzar a conducir con peso en el sidecar (garrafas de agua por ejemplo) e incluso está recomendado en algunas de las guias de iniciación. Pronto te harás a conducir sin el lastre extra.


P: Quiero poder trasladar mi Ural en un remolque ¿Cual es el tamaño recomendado?

R: Normalmente un remolque con una plataforma de al menos 1,90 x 3m es más que suficiente. Muchos propietarios se han construido remolques "a medida".


Bienvenido al mundo Ural. Bienvenido al mundo de las opciones... entre las que tendrás que bucear.


P: ¿Qué significa UDF?

R: Es un anglicismo traido de los entusiastas americanos de las motos Ural que lo que viene a significar es algo así como el Factor de Retraso Ural (Ural Delay Factor). Y se refiere al poder magnético que las motos Ural ejercen en todo tipo de personas. Lo mejor es acostumbrarse a él y disfrutar dando respuesta a las múltiples preguntas que te asaltarán cada vez que te detengas. Si eres muy timido/a, o no quieres entretenerte hablando con la gente, lo mejor será que no te compres una Ural o sufriras el UDF en lugar de disfrutar de él.