A B C D E F G H I J K L LL M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z


 

Logo AWD

AWD: Acrónimo de All Wheel Drive o transmisión en todas las ruedas. Vea rueda de trasmisión

 

EFI: Acrónimo de Electronic Fuel Inyection. Vea Inyección Electrónica

 


Horquilla de palanca

  Horquilla de palanca: Tipo de suspensión delantera de motocicleta, que se aleja del sistema más utilizado hoy en día, horquilla telescópica, en que el punto de suspensión antecede a la sujeción de la rueda. El amortiguador puede ser de muelles, hidráulico o una combinación de ambos.


Las ventajas de este sistema son que permiten una mayor rigidez de la dirección de la motocicleta que la hacen adecuada para someterla a trayectos bacheados y sin asfalto facilitando la dirección y frenada cuando se arrastra un sidecar.




 

Detalle inyector Moto Ural 2014
Detalle inyector Moto Ural 2014

  Inyección Electrónica: La inyección electrónica es una forma de inyección de combustible, tanto para motores de gasolina, en los cuales lleva ya varias décadas implantada, como para motores diésel, cuya introducción es relativamente más reciente.

 

Se puede subdividir en varios tipos (monopunto, multipunto, secuencial, simultánea) pero básicamente todas se basan en la ayuda de la electrónica para dosificar la inyección del carburante y reducir la emisión de agentes contaminantes a la atmósfera y a la vez optimizar el consumo.


Este sistema ha reemplazado al carburador en los motores de gasolina. Su introducción se debió a un aumento en las exigencias de los organismos de control del medio ambiente para disminuir las emisiones de los motores.


En los motores diésel ha sustituido a la bomba inyectora, con inyectores mecánicos, por una bomba de alta presión con inyectores electrohidráulicos.


Su importancia radica en su mejor capacidad respecto al carburador para dosificar el combustible y dosificar la mezcla aire / combustible, es decir el factor lambda de tal modo que quede muy próxima a la estequiométrica (14,7:1 para la gasolina), es decir factor lambda próximo a 1 lo que garantiza una muy buena combustión con reducción de los porcentajes de gases tóxicos a la atmósfera. La relación estequiométrica es la proporción exacta de aire y combustible que garantiza una combustión completa de todo el combustible. En este caso el factor lambda es igual a 1


En las motos Ural la inyección se adoptó en el año 2014 para todos los modelos.

 


Ural Ranger en combate



Ural: el verdadero todoterreno

  Motocicleta pesada de carga: Sin duda has leido esta definición en diversos lugares en Territorio-Ural.com


No es un concepto fácil y puede incluso parecer trasnochado según el ambiente de la charla motera que mantengas. Básicamente el concepto se desarrolla al final de la I Guerra Mundial como la sustitución de la caballería. Hasta entonces eran ánimales los responsables de hacer que las tropas pudieran trasladar su posición rápidamente con gran cantidad de material y armamento.


La evolución del motor de explosión y con él de la motocicléta hizo posible el desarrollo de máquinas que pudieran hacer esta función: trasladar por todo tipo de terrenos la mayor cantidad de material, armamento y tropa de la forma más rápida posible. Además debían aunar el principio de solidez y durabilidad que los propios animales habian acostumbrado al ejercito.


Y ese es el concepto. Una moto Ural, ausente de materiales modernos y endebles, no se preocupa del exceso de peso que ésto supone y exhibe orgullosa su carácter de tanqueta. Su motor de 40 cv mueve el conjunto de forma minimamente correcta sobre el asfalto pero sorprende cuando el enorme peso se hunde en el barro o afronta una elevada pendiente en una pista de tierra.


Hoy existen soluciones de motos en el mercado que permiten desplazarse por todo tipo de terrenos con una gran cantidad de carga. No hay más que ver las últimas evoluciones de las maxi trails que han desarrollado BMW, Yamaha, Ducati...


Sin embargo, ninguno de estos modelos, puede, ni por asomo, comparar su carga máxima y versatilidad con la de una Ural, o simplemente la facilidad con la que de acometer todo tipo de terrenos aún a plena carga.
 
A pesar de lo que pudiera parecer la capacidad todo terreno de una moto Ural (el sidecar es el tercer apoyo) excede la de las motocicletas convencionales e incluso el de la mayoría de los coches 4x4.


Motor Valvulas Laterales
Los motores de válvulas laterales disponen de una culata más estrecha por no tener que contener las válvulas

Motor SV (Side Valves): Motor con válvulas de escape y admisión laterales. Fue el sistema que más rápido se popularizó y el que solían llevar todos los motores de explosión de gama media y baja hasta los años 50.


Las válvulas se encuentran situadas en el propio bloque del motor, lo que elimina la necesidad de utilizar balancines y arbol de levas montados sobre la culata. Esta simplicidad mecánica se traduce en menor costo de diseño y fabricación puesto que la culata no necesita llevar válvulas. Tambien hace que éste elemento sea más fácil de desmontar lo que favorece los trabajos de mantenimiento.


El gran inconveniente que conlleva este tipo de motor es que necesita de una cámara de combustión grande por lo que la relación de compresión no puede ser alta. Todo ésto hace que el rendimiento termodinámico es inferior al sistema de válvulas en cabeza.



Como puede apreciarse en la fotografía la culata es necesariamente más alta y cuenta con una tapa que cubre los balancines

Motor OHV (Over Head Valves): Motor con válvulas en cabeza, sobre el cilindro. El arbol de levas se mantiene debajo del pistón y se mueve a través de varillas.



 

Logo 2WD en Ural Ranger

Logo 2WD en Ural Ranger

  Rueda de Transmisión: La rueda de transmisión forma parte del tren de rodaje de todo vehículo y es donde se traslanda todo el trabajo generado por el motor para provocar el movimiento del vehiculo. En los camiones, turismo y motocicletas, en función del número de elementos (ruedas) que cuenten con transmisión se habla de (número total de ruedas) x (número de ruedas con transmisión).


Así por ejemplo en un automóvil de 4 ruedas con transmisión en todas ellas se indica 4x4 (tambien se ha popularizado el termino AWD para este caso) o en la configuración estándar 4x2, es decir cuatro ruedas con dos ruedas motrices.


Algunos modelos de moto URAL cuentan con transmisión en la rueda del sidecar. Esto les permite circular por los peores terrenos que puedan imaginarse, como zonas muy embarradas, arenosas, nieve...

 

Motocicleta Ural con sidecar
Motocicleta Ural con sidecar

Sidecar: Un sidecar (en inglés significa 'vehículo lateral') es un vehículo de una rueda enganchado al costado (normalmente derecho) de una motocicleta, dando como resultado un vehículo de motor de tres ruedas y con capacidad de transportar una y en algunos casos dos personas más. La rueda del sidecar se ubica un poco más adelante de la rueda trasera de la motocicleta, diferenciándose así del triciclo.


Algunos sidecares pueden ser separse de la motocicleta permitiendo la circulación de ésta en lo que se llama Solo.


Estos vehículos fueron muy populares en los años 50 cuando eran una alternativa al los automóviles para el transporte de pasajeros.


A lo largo de la historia también fueron usados por la policía y el ejército. Si quieres


Hoy Motos URAL es el único fabricante del mundo que produce motorcicletas en serie equipadas con sidecar.


El sidecar aporta muchas ventajas con tan sólo algunas contraprestaciones. Por un lado equipa a la motocicleta con un espacio de carga imposible de conseguir de otro medio. Además le ofrece un tercer punto de apoyo imprescindible para circular por territorios en los que la adherencia pueda ser un problema. Así carreteras nevadas/heladas, barro e incluso generosos vadeos de agua no se convierten en obstáculo para las motocicletas equipadas con este artilugio.

 

(x)WD: Acrónimo de Wheel Drive. Véa rueda de transmisión. El número indica la cantidad de ruedas que cuentan con transmisión en un vehículo.